Vea Arte. Reciba Pago. (LAAGP por sus siglas en inglés) es un proyecto artístico socialmente comprometido que paga a las personas que no van a museos de arte para que visiten uno como críticos de arte y de la institución.

Un mensaje de las artistas de Vea Arte. Recibe Pago. Durante los años 2020 y 2021, nuestras vidas han sido transformadas en varias maneras. Por eso, hemos terminado el proyecto de Vea Arte. Recibe Pago. Estamos manteniendo este sitio web como un archivo. Esperamos que Vea Arte. Recibe Pago. pueda ser un modelo para facilitar críticas equitativas por la comunidad y para la transformación de la institución. Agradecemos a todas las personas que han apoyado este proyecto, desde un experimento liderado por estudiantes a un programa patrocinado por el gobierno.

La crítica es un sello dentro del mundo del arte; sin embargo, la gran mayoría de los críticos culturales, curadores, líderes de museos, artistas y asistentes a museos son blancos y adinerados. ¿Qué hay de la crítica sin diversidad?¿qué posibilidades y verdades no estamos teniendo en cuenta?

key.jpg

A medida que la presión (para que los museos cambien) crece, se mantiene como un desafío mantener las conversaciones sobre el futuro de la accesibilidad de los museos a individuos que todavía no los están visitando. Particularmente, comunidades de color y clases trabajadoras.

arrows.jpg

Vea Arte. Reciba Pago (LAAGP por sus siglas en inglés) es un proyecto artístico socialmente comprometido que paga a las personas que no van a museos de arte para que visiten uno como críticos de arte y de la institución. LAAGP revierte la relación entre el educador y el educado, el que paga y a quién le pagan.

chair.jpg

Centra las experiencias vividas como conocimiento y le ofrece a miembros de la comunidad una silla en la mesa sin preguntar que lo asimilen o donen su tiempo.

Pagos en efectivo nombran y compensan la labor emocional e intelectual de visitar un lugar históricamente blanco y de compartir su honesta opinión.

 
“Me hizo sentir importante, como si estuviéramos aquí para ver qué se puede cambiar del museo. Nuestras palabras valen. Vamos a ser oídos. Siento como, en especial porque me están pagando, que ayude mucho.”
— Crític@ del piloto de 2016