RISD_Museum_of_Art_Chace_Center_entrance-e1445357294581-1200x418.jpg

EL PILOTO EN RISD

Lanzamos nuestro piloto en el RISD Museum en el 2016

Aquí está lo que pasó.

Invitamos a 41 personas que no van a museos a que nos sirvieran como críticos invitados del RISD Museum.

LO QUE DIJERON LOS CRÍTICOS:

Los críticos ofrecieron poderosas historias de cómo se veía y sentía el museo para un visitante nuevo. Comentaron en: la vasta colección de objetos presentados como arte; el silencio y la quietud de las galerías; el deseo de tocar el arte; la poca interacción entre extraños que veían las obras de arte; la presencia de los guardias, algunos notaron ser accesibles mientras otros expresaron sentirse intimidados; la “correcta” vestimenta y retraída manera de actuar de otros visitantes; la falta de “inner city” visitantes y de artistas de color; la evidente alta calidad y precio del edificio y de sus colecciones; cámaras de seguridad; falta de publicidad en el barrio; falta de etiquetas o guías en español; falta de señalización para invitar al público al espacio; dificultad de comprometerse con el arte contemporáneo. 


_X3A0635.jpg

Fue muy gratificante sentirse valorado por una opinión, especialmente en un museo. Pienso que cada vez que le pides a alguien su opinión...es como, “Hey, eso es algo chévere que a uno le pregunten.” Siento que mis opiniones estaban siendo valoradas.”

— Crític@ del piloto

LO QUE EL PERSONAL APRENDIÓ:

Presentamos LAAGP en un diálogo con todo el personal del Museo RISD, en noviembre de 2017. Un año después de que hiciera el piloto. El personal respondió a la retroalimentación de los críticos invitados con un debate caliente y honesto sobre raza, prioridades, tiempo del personal, distribución económica, etcétera. Vea el impacto a continuación.

Vea Arte. Reciba Pago. prueba que los conjuntos de datos no son suficientes para cambiar las perspectivas. De hecho, son los elementos afectivos los que realmente pueden reforzar los esfuerzos, crear demanda y cambiar cómo pensamos sobre la comunidad.
— Sarah Ganz-Blythe, Directora Diputada del Museo RISD.

QUÉ CAMBIOS SE HAN HECHO:

A continuación se encuentran los cambios que hemos registrado en el Museo RISD desde nuestro piloto. Varios corresponden a las opiniones generadas por nuestros críticos. Los cambios a continuación son el producto de diferentes esfuerzos, algunos con la ayuda, y otros sin, de la institución. LAAGP no se toma el crédito por los cambios, pero sí considera una pieza importante del rompecabezas. Varios miembros del personal han reportado que LAAGP renovó la urgencia por equidad y accesibilidad.

"Si alguien que habla español viene acá, no sabría a dónde ir o qué dice las descripciones.”

Foto: @risdmuseumgd

Foto: @risdmuseumgd

MATERIALES PLURILINGÜES

El personal del museo respondió a la queja de los críticos invitados sobre la accesibilidad del idioma. En la reunión que tuvimos con ellos, miembros del departamento de diseño gráfico se preguntaron a si mismos porqué no había hecho folletos plurilingües. En abril de 2018, publicaron guías del Museo en  


"Es raro, ya que Rhode Island tiene una gran población de cultura latinoamericana y que haya tan poca representación.”

Screen Shot 2018-05-12 at 2.17.44 AM.png

EXHIBICIÓN LATINX

En respuesta al deseo de los críticos invitados de ver más obras que representen la amplia población de latinx y comunidades indígenas que hay Rhode Island, el museo lanzó una exhibición, con la ayuda de nuestros colaboradores, llamada: “Desde las Entrañas de una Diosa: Reverberaciones de los Tejidos de los Mayas Guatemaltecos.” Esta muestra tenía etiquetas en español e inglés.


“Cuando no ves la invitación, no parece que es algo para el público, o algo para que todos disfruten.”

Valla del Museo RISD

Valla del Museo RISD

PUBLICIDAD

Desde (por lo menos) marzo de 2018, la publicidad del Museo RISD ha aumentado en el lado sur de Providence, donde 12% de la población es blanca no-hispánica y 64% de los niños que asisten a escuela, hablan otro idioma diferente al inglés.


"Yo diría, si usted quiere...que la posibilidad de que una identidad diferente de personas vaya al Museo, el arte tiene que cambiar.”

Foto: www.risd.edu

Foto: www.risd.edu

INTERROGANDO AL CANON

Durante la reunión, el director del Museo cuestionó los espacios dedicados a los pilares del canon occidental cómo esto refleja a quién centralizan y qué cultura prioritizan. Retó a su personal a considerar porqué Cy Twombly está siempre en exposición. Reportó también que el Museo está haciendo un esfuerzo explícito para adquirir más arte que no centralice la cultura blanca. Más tarde nos enteramos de que este anuncio fue recibido con rechazo por parte de ciertos curadores antiguos del museo.


“Cuidan mejor a las pinturas que a nosotros.”

ARTE VS. VISITANTES

La frustración de los críticos invitados con la política del Museo de “no tocar”, estalló un debate entre el personal sobre la tensión entre crear un ambiente acogedor para los visitantes y proteger de manera vigilante el arte de un contacto físico.

Un miembro del personal señaló que los diferentes trabajos dentro del museo, requieren de diferentes prioridades. A final de cuentas, el trabajo de un guardia es proteger el arte, mientras el de un educador es la experiencia del visitante.

Otra persona sugirió que evaluaran las prioridades del Museo en función de la distribución del tiempo del personal, examinando el desglose entre el tiempo dedicado a la colección del Museo y el tiempo dedicado a la experiencia del visitante.  

Un crítico invitado toca una estatua de mármol cuando el guardia no está mirando.

Un crítico invitado toca una estatua de mármol cuando el guardia no está mirando.


"Para mí, (el Museo es) invisible. Se siente como si fuera algo exclusivo y puesto allá lejos para ciertas personas. No suena como un museo que quisiéramos ir, y yo soy afroamerican@.”

IMG_0842.JPG

COMPOSICIÓN RACIAL DEL PERSONAL

Un miembro del personal habló sobre la dificultad de abordar los problemas de raza de frente con un personal predominantemente blanco. Reconoció un patrón entre sus colegas blancos de no sentirse cómoda planteando posibles problemas de prejuicio racial, ya que no querían hablar en nombre de las comunidades de de color. Su departamento ha demostrado un reconocimiento abierto de que la respuesta a este problema es traer a más personas de color al personal.


“No sé, solo inconscientemente me sentía incómod@ en muchas secciones. Estaba dudando de mí todo el tiempo.”

OPCIONES CRÍTICAS DE DISEÑO

El personal compartió cómo ver el Museo a través de la retroalimentación de los críticos invitados, les ayudó a comprender las implicaciones políticas de las decisiones de diseño hechas por razones puramente estéticas. Por ejemplo, una diseñadora de exposiciones cuestionó su elección de combinar el color de los maniquíes en la galería de Arte y Diseño del siglo XX con las paredes blancas del museo.

_X3A0038.jpg

“No fue el arte, sino la experiencia en general de la vibra en la habitación. Solo no se sentía como si yo fuera parte de la comunidad.”

PERSONAS REALES, NECESIDADES REALES

Una de las principales respuestas del personal del Museo no fue que las críticas generadas a través de LAAGP fueran nuevas o sorprendentes, sino que los problemas tuvieran una urgencia renovada cuando los críticos invitados los articularon.

Hay una gran diferencia entre teorizar las necesidades de visitantes hipotéticos versus realmente ser testigos y escuchar sobre las experiencias reales vividas. Según varios miembros del personal, el impacto de LAAGP es evidente ya que surge diariamente en una conversación en el Museo. 

_X3A0690.jpg