INTERVENCIONES CREATIVAS

Después de invitar a los críticos a visitar el museo, respondemos a sus críticas. Colaboramos con el personal, los críticos, y profesionales locals para desarrollar una intervención pública que trata las críticas generadas. Abajo hay ejemplos de unas intervenciones creatives de nuestro piloto en el Museo RISD.

Intervenciones en el Museo RISD

Elección de la Crítica es una exhibición de intervenciones artísticas en todo el Museo RISD. Las intervenciones —que abarcan las galerías, el vestíbulo, las señalizaciones públicas y la página web, abordan las críticas de miembros de la comunidad sobre accesibilidad, inclusión y equidad financiera y cultural en el Museo. Cada intervención fue realizada por un artista encargado y guiada por un “crítico” pago: un residente de Rhode Island que normalmente no va a museos de arte. Elección de la Crítica celebra el conocimiento de quienes no visitan museos, afirmando que sus experiencias vividas son bases válidas para la crítica cultural y a su vez una perspectiva crucial en la cual los museos deberían centrarse.


Intervención #1: Autoría

Título: risdmuseum.org/edit

Materiales: Extensión de Chrome en la página web del Museo RISD

Crítico: Stephan McCants Jr. | Diseñador: Lukas Eigler-Harding

Esta extensión de Chrome permite que los usuarios experimenten con la página del Museo RISD que está marcada con el conocimiento producido por los críticos de LAAGP. Escrito con un rojo similar al del bolígrafo de un editor, los comentarios y dibujo…

Esta extensión de Chrome permite que los usuarios experimenten con la página del Museo RISD que está marcada con el conocimiento producido por los críticos de LAAGP. Escrito con un rojo similar al del bolígrafo de un editor, los comentarios y dibujos superpuestos desafían la única voz institucional, ofreciendo una ventana a lo que se ve y se siente al ser un recién llegado al museo.

 

Intervención #2: La señalización

Title: MIRA, USADO, HERMOSO, PERFORMANCE, VALE, TODOS BIENVENIDOS

Materiales: Nylon, metal

Crítica: Debra Harris | Artistas: Maia Chao y Josephine Devanbu

“[El Museo] se siente como algo exclusivo y escondido, solo para ciertas personas. Creo que ayudaría mucho si fuera más visible.” —crítica de LAAGPVarios críticos de LAAGP anotaron que habían conducido por el museo cientos de veces, sin saber que er…

[El Museo] se siente como algo exclusivo y escondido, solo para ciertas personas. Creo que ayudaría mucho si fuera más visible.” —crítica de LAAGP

Varios críticos de LAAGP anotaron que habían conducido por el museo cientos de veces, sin saber que era abierto al público o lo que se podrían encontrar adentro. Esta intervención en la señalización del Museo RISD pretende hacer que el Museo sea más visible, legible y accesible para aquellos que no están familiarizados con él. La instalación utiliza banderas de pluma (altas banderas de nylon que usualmente son colocadas afuera de negocios y oficinas) para interrumpir con la críptica y minimalista estética de la señalización en altas instituciones de arte. Las frases impresas en las banderas suelen ser usadas por concesionarios de autos, casas de empeño y salones de belleza. También funcionan con el museo de arte.

 

Intervención #3: La seguridad

Título: Control de Seguridad

Materiales: Cartón, papel maché, pintura

Crítica: Orianna Rodríguez | Artista líder: Dana Heng

Orianna Rodríguez fue una de las muchas críticas de LAAGP cuya experiencia en el Museo RISD fue moldeada por la presencia de seguridad y vigilancia. Muchos críticos notaron cómo desproporcionalmente la seguridad impactó a las personas de color (part…

Orianna Rodríguez fue una de las muchas críticas de LAAGP cuya experiencia en el Museo RISD fue moldeada por la presencia de seguridad y vigilancia. Muchos críticos notaron cómo desproporcionalmente la seguridad impactó a las personas de color (particularmente a aquellos que no estaban vestidos como “típicos asistentes a museos”) más que a los demás. Como dijo un crítico: “Siempre me sentí como si me estuvieran observando”.


La instalación multimedia de Dana Heng llama la atención de la relación entre identidad y seguridad en los espacios institucionales. Control de Seguridad es una réplica de los controles de seguridad en los aeropuertos (TSA); completada con separadores de fila, detectores metálicos y un escáner con cinta transportadora. Los asistentes deben esperar en línea para ser conducidos a través de la instalación, trayendo al centro del escenario una experiencia de seguridad que los “típicos asistentes a museo” no considerarían de otra manera.

 

Intervención #4: La pertenencia

Título: Con Permiso

Materiales: Vídeo, performance, imprenta

Crítica: Laurilim Rosado | Artista Líder: Shey Rivera

Escrito en neón a la entrada del museo está “Usted pertenece aquí”, se lee como si fuera cierto. ¿Pero quién otorga el permiso a pertenecer? Retomando las políticas de pertenencia, la instalación multimedia de Shey Rivera responde directamente al Us…

Escrito en neón a la entrada del museo está “Usted pertenece aquí”, se lee como si fuera cierto. ¿Pero quién otorga el permiso a pertenecer? Retomando las políticas de pertenencia, la instalación multimedia de Shey Rivera responde directamente al Usted pertenece aquí de Tavares Strachan, amplificando las voces de aquellos para quienes el enunciado suena hueco.

Para crear Con Permiso, Rivera le preguntó a miembros de la comunidad cómo se deberían ver y sentir las instituciones dominantes para que “Usted pertenece aquí” se sienta verdadero. Las citas resultantes fueron interpretadas y traspasadas a video, imprenta y performance. La interacción final del trabajo es un documento que será enviado a los altos mandos del Museo RISD. Con Permiso aborda la brecha entre lo que es y lo que debería ser y, a su vez, se convierte en un llamado a la acción.

Intervención #5: La etiqueta

Título: Bolita Lalim

Materiales: Performance

Crítica y artista: Laurilim Rosado

Many LAAGP critics commented on the implicit and explicit social codes of the art museum, and the strict rules of the space. They discussed the silence, stillness, and minimal interaction between museum-goers, along with their desire to touch the ar…

Many LAAGP critics commented on the implicit and explicit social codes of the art museum, and the strict rules of the space. They discussed the silence, stillness, and minimal interaction between museum-goers, along with their desire to touch the art. Many expressed a fear of “messing up,” attracting attention, or getting scolded.

“Bolita Lalim” is a performance by LAAGP critic Laurilim Rosado, who trained as a clown in Puerto Rico before immigrating to Rhode Island in 2010. With a craft based in the close study of people’s behavior, Laurilim makes an intervention into museum etiquette by mimicking and subverting social norms in the Museum. As Bolita Lalim (Rosado’s clown name), Rosado makes visible the arbitrary etiquette of looking at art in a museum space and the steep learning curve of a museum newcomer. Laurilim hopes that her clowning will counteract the rigid rules of the institution, helping people feel more comfortable in the space.


Biografías de los participantes

 
 
 

Laurilim Rosado

Laurilim Rosado trabaja en el departamento escolar de Central Falls, donde se desempeña como intérprete y oficial de cumplimiento de datos para la educación especial elementaria. A su vez, es una apasionada defensora del acceso a la salud, para su familia y su comunidad en general. Laurilim se mudó a los Estados Unidos desde Puerto Rico en 2012. Laurilim ha practicado el arte de ser payaso (Clown) desde 1998, lo cual significó comenzar a visitar hospitales infantiles. Ella practica la religión Yoruba y es la madre de tres niños.

Shey Rivera

Shey Rivera Ríos, artista multifacético activo en los medios del performance, medios digitales, instalaciones y poesía/narrativa. Sus creaciones bombardean diferentes géneros y una gran variedad de temas, desde capitalismo hasta temas queer y magia. Rivera tiene ocho años de experiencia dentro del arte sin ánimo de lucro y esto lo intersecciona con su oficio en planeación urbana. Sus trabajos se centran en arte y cultura como conductores de la economía en comunidades en desarrollo, centrados en equidad racial y de género. Rivera fue Director Artístico de AS220, una organización artística e incubadora creativa de Providence, RI. Rivera se graduó en Psicología y Sociología de la Universidad de Puerto Rico (UPR-Río Piedras) y terminó estudios en Cultura y Medios Contemporáneos de la Universidad del Sagrado Corazón, San Juan, Puerto Rico. Actualmente, Rivera ejerce como Director del Desarrollo Regional Inclusivo en MIT CoLab, en el Departamento de Estudios Urbanos y Planeación.

Orianna Rodriguez

Orianna Rodríguez es una rapera venezolana, una mami con flow. Como rapera y productora ha afinado una voz que acaba con las expectativas de las personas. Bien fina, pero nunca demasiado, Oriana cree que la música y la producción son para todo el mundo y así ayuda a novatos a encontrar sus caminos y sus sonidos. Es una tomadora de riesgos, quien crea sus propias oportunidades y desafía los límites por su arte y para su gente. Originaria de Pawtucket, Orianna vive y trabaja en Providence, RI. 

Dana Heng

Dana Heng observa y experimenta. A menudo colabora con otras personas, ya que disfruta jugar con diferentes medios, técnicas y formas del pensamiento. Dedica la mayor parte de su energía en organizar y crear espacios para su comunidad. Actualmente, Dana es una artista mentor en Nuevos Artes Urbanos, donde guía a estudiantes de colegio en pintura y dibujo. También es cofundadora de una estudio de imprenta y cerámica llamado Binch Press. Dentro de su práctica creativa y mediante la elaboración de objetos, Dana explora su historia familiar, critica las estructuras sociales y visualiza nuevas mundos y maneras de ser. Es una jemer-americana de primera generación y fue criada en el Lado Sur de Providence, donde reside hoy en día.

Stephan McCants

Stephan McCants, de Providence, RI, ha trabajado en ventas por más de diez años y probablemente emprenderá un negocio en este campo. Actualmente, lo puedes encontrar en Fully Rooted Juice & Kombucha. Amigos de Stephan, en grupos de graffiti, lo introdujeron al arte afuera de los estándares académicos. Fue durante esta experiencia que aprendió a robar como un artista. A lo largo de la era del blog, Stephan usó múltiples plataformas para exhibir fotografías y cosas parecidas. Él rastrea los artículos de moda más buscados y los revende en su tiempo libre. Está deprimido y vive debajo de la línea de pobreza.

Lukas Eigler-Harding

Lukas Eigler-Harding trabaja como artista, diseñador y desarrollador web, componiendo sitios, identidades, investigaciones y estrategias con colaboradores y clientes.

Debra Harris

Desde el 2015 Debra Harris ha trabajado para la Acción Directa para Derechos e Igualdad (DARE por sus siglas en inglés), dentro de su comité para la reforma penitenciaria, Detrás de las Paredes. También es la fundadora y directora de Adolescentes Importan, un proyecto comunitario que crea conciencia sobre el suicidio adolescente. Apasionada por la música y bien conectada en la escena musical de Rhode Island, Debra recibe regularmente a músicos locales en sus eventos para recaudar fondos para Adolescentes Importan. Su meta es enseñarle a miembros de la comunidad, que trabajen con adolescentes, sobre la prevención del suicidio. Algún día espera establecer un centro de llamadas de crisis en su comunidad. En el corazón de todo su trabajo comunitario está la dedicación al luchar contra la desigualdad y salvar vidas. Debra vive y trabaja en RI.

Maia Chao

Maia Chao es una artista interdisciplinaria de Providence, RI. De niña duró diez años trabajando como la extremadamente normal cajera Eveny Chefa en la tienda ficticia Harland’s, en el sótano de sus padres. Guiada por una permanente obsesión por las normas y valores sociales, el trabajo de Chao explora el juego y lo absurdo como herramientas subversivas y emancipadoras para la colaboración e imaginación colectiva. Chao tiene una licenciatura (BA) de la Universidad de Brown y una maestría (MFA) de RISD. Actualmente es becaria de Van Lier para la Alianza Artística Asia Americana (NYC) y será artista residente en Pioneer Works en Brooklyn, NY (2019).

Josephine Devanbu

Josephine Devanbu es una artista comprometida con el arte social que modela contra-instituciones, espacios alternativos y redistribuciones de los recursos. Junto con Vea Arte. Reciba Pago, co-creada con Maia Chao, Devanbu hizo parte de la residencia artística Mellon Foundation (2018) apoyada por Haverford College, y ha sido seleccionada para Creative Capital Award (2019). Devanbu se graduó en Pintura (BFA) de RISD y tiene una licenciatura (BA) de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Brown. Es miembro de RISD Research y artista residente de Dirt Palace, un colectivo feminista en Providence, RI.

“Elección de la Crítica” es organizada por Maia Chao y Josephine Devanbu (las artistas detrás de Vea Arte. Reciba Pago) y cuenta con intervenciones de los artistas Dana Heng y Shey Rivera, y diseñador Lukas Eigler-Harding. Gracias a Hanna Exel, Ruby Stenhouse, Kevin Wiesner, Gabby Widjaja, G Cha, and Benjamin Lundberg Torres Sánchez, and Bo Won Keum por la ayuda.

Esta actividad es en parte posible a una beca del Consejo Estatal de Rhode Island sobre las Artes, a través de una apropiación de la Asamblea General de Rhode Island y una beca del Fondo Nacional para las Artes. Ayuda adicional ha sido proporcionado por el Departamento de Arte, Cultura y Turismo de la Ciudad de Providence.

RISCA_ID_RGB-3718169931-1547672298314.jpg
act_blue copy.jpg
PVDFest Ideas Logo-Black-250.png